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Gimnasia Hipopresiva y sus efectos positivos para tu vida

Los Hipopresivos son para ella y para él también


Desde que decidí ser mamá hace tres años, y ejercía mi profesión en el campo de la Fisioterapia y Kinesiología, sabía que mi destino era estudiar una especialidad más relacionada con la salud sexual femenina y el método hipopresivo, para seguir brindando un servicio más completo que cubriera las necesidades que yo misma presentaba, y a la que no tenía acceso total.

Los casos más comunes entre mujeres jóvenes y adultas mayores que atiendo, son patologías asociadas al dolor lumbar (zona baja de la espalda) o molestias generales, y al analizar sus casos, la mayoría presenta trastornos hormonales, ovarios poliquísticos, úteros en posiciones variantes, aumento o pérdida de peso, intestinos irritados, hernias discales o abdominales, un estadio de embarazo o de post parto y trastornos tiroideos. Sí analizamos esta situación, es lógico que un alto porcentaje de las mujeres presentan estos síntomas y signos clínicos que acabé de describir. ¿Te sucede?.

Los ejercicios hipopresivos, lamentablemente sólo han sido asociados exclusivamente con el post parto, resulta que cuando este método es aplicado a cada paciente con la dosis adecuada, produce una relajación tónica del diafragma torácico, es decir una disminución de la actividad de las pequeñas fibras musculares posturales y una normalización del tono de los músculos de las vías respiratorias y de la Faja Abdominal. Esto implica, a que tu faja abdominal y suelo pélvico funcionarán en todo momento sin que tengas que pensar constantemente en que debes contraer el abdomen y tener la postura perfecta, porque se dará de forma natural refleja.

He tenido pacientes que sienten un poco de temor, porque el trabajo es en apnea, sin oxígeno, pero se ha descubierto que cuando realizas trabajos respiratorios con disminución de oxígeno y un aumento parcial del dióxido de carbono (hipercapnia), tiene efectos positivos, tales como: mejoría del tono muscular donde pasas de una hiperpresión abdominal a una hipopresión, de aquí proviene su nombre de ejercicios hipopresivos. Es muy curioso el tema porque una persona muy fit u otra sedentaria, casi siempre presentan las mismas fallas en su faja abdominal y sistema respiratorio, la única ventaja es que la persona entrenada en la mayoría de las circunstancias presenta mejor consciencia corporal.

 

Los Ejercicios hipopresivos son recomendables para:

  • Mejorar la estética del abdomen, tu postura y condición cardiorrespiratoria.
  • Prevenir y recuperar post operatorios de hernias discales, umbilicales, inguinales, diafragmáticas y vaginales. Las abdominales son comunes en hombres y deportistas.
  • El estadio de Post parto a partir de la semana 12, antes hay otro tipo de método, al que yo denomino ´´ajustes anatómicos de mamá´´.
  • El post parto tardío, recuerda que la condición no tiene fecha de vencimiento. He atendido mujeres con 20 años de post parto, aunque los resultados son más lentos, los cambios positivos valen la pena.
  • Problemas digestivos, reflujo, estreñimiento y dolores menstruales.
  • Deportistas de alta competencia y aficionados, se ha comprobado que mejora la flexibilidad y movilidad de las cadenas musculares tensas, por la alta carga.
  • Los diagnósticos de Incontinencia, los efectos varían de acuerdo a la historia del paciente.
  • Mejorar la vida sexual y la conexión con tu energía femenina.
  • Casos de depresión y estados de ansiedad, que previamente sean manejados por un especialista, produce un efecto de calma, debido a los efectos de la apnea dosificada en el sistema nervioso.
  • Agilizar la respuesta del sistema inmunológico

Los efectos positivos del método hipopresivo son numerosos, sólo debes estar pilas con el tema, porque un simple video no quiere decir que estás recibiendo el tratamiento indicado. Igualmente trabajar en apnea produce ciertas respuestas en tu cuerpo que deben ser monitoreadas por un profesional, y vigilar el aumento del consumo de alimentos ricos en antioxidantes, esto lo denominamos ´´dieta hipotóxica´´ es una lista de alimentos y bebidas que sumarán en tu alimentación sin afectar la que lleves con tu nutricionista. También debes tomar en cuenta que este método tiene contraindicaciones que deben respetarse, tales como:

  • No se puede practicar durante el embarazo.
  • Personas con hipertensión arterial no controlada.
  • Asmáticos agudos, que no estén controlados.
  • Post parto reciente.
  • Casos específicos con ciertas fobias.

Mi idea principal era realizar un artículo corto y resumido, hice lo posible, pero este tema tiene mucha tela que cortar y evidencia científica en proceso. Lo importante es que tienes un método disponible para mejorar tu salud, recuerda que el bienestar es una prioridad en tu vida, y que no puedes seguir esperando a que pasen los días en tu calendario, cuanto antes será mejor.

Ha sido un placer compartir esta información contigo. Sí tienes alguna pregunta o comentario, puedes escribirme a mi email o redes sociales.


Lidiana Gonçalves

@saludconlidi



Es Licenciada en Fisioterapia-Kinesiología, emprendedora, creadora de la página Salud con Lidi. Tiene formación en áreas complementarias como marketing digital, coaching y desarrollo humano.

Ofrece servicios novedosos e individualizados de consultas personalizadas de Kinesiología y Fisioterapia. Divididos en Ortopedía Manual, deportología y Salud Sexual Femenina

Nos encanta que Lidi sea parte de la comunidad Paseo San Francisco.

Lidiana Gonçalves


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