• slide

ORGANIZA TU CASA Y TRANSFORMA TU VIDA

Yo siempre digo que el orden es contagioso, porque cuando ves el resultado final, quieres seguir organizando.


Ahora es el momento perfecto para llenar de orden nuestro hogar y enamorarnos de nuestros espacios. Estos días de cuarentena permiten que el orden te brinde felicidad, emplea tu energía diaria en transformar tu espacio y sentir cómo se reducen tus niveles de estrés, cómo fluye nueva energía, cómo contagias a tu familia de felicidad y generas nuevos hábitos para mantener ese orden.

Yo siempre digo que el orden es contagioso, porque cuando ves el resultado final, quieres seguir organizando. Aquí te dejo varios consejos que te ayudarán a emplear tu tiempo en el orden de tus espacios y tu vida:


1.- Selecciona una zona cada día, puedes empezar por el corazón del hogar que es la cocina, luego pasar al baño, seguir con el armario, la habitación y así paulatinamente. Todo va a depender de la prioridad que le des a cada espacio; si son espacios grandes, seguro te tomará 2 días organizar.

  • slide

2.- Define el horario y el número de horas que vas a emplear, yo te recomiendo sesiones de 4 a 5 horas para que puedas ver cambios y el trabajo no sea abrumador.

3.- Inicia sacando todo por secciones específicas (Por ejemplo, si se trata de un armario, primero empieza por los cajones y luego sigue con lo colgado).

4.- Clasifica todas las cosas por categorías, siempre iguales con iguales (si es ropa, pantalones con pantalones, sacos con sacos, etc). Solo así podrás dimensionar la cantidad de cosas que tienes, según cada categoría.

  • slide

5.- La base de toda organización es la depuración consciente de cosas, esto es muy importante por lo que vamos a profundizarlo, ahora que tenemos tiempo podemos revisar el estado y el uso de cada cosa que tenemos.

La base para librarte de las cosas, es ser sincero contigo mismo y preguntarte: ¿Lo necesito? ¿Lo uso? ¿Con qué frecuencia lo uso? ¿Esto me hace feliz?. Tus propias y sinceras respuestas te llevarán a sacar todo lo que no usas en mucho tiempo, todo lo que ya no se encuentra en buen estado, lo que ya no te gusta y empiezas a liberarte.

Estas prendas o artículos que vayas descartando, deben ir a las siguientes categorías:

  • A la Basura lo que esta en mal estado y no podemos brindarle un segunda vida. Actualmente la recomendación de las autoridades locales es que no saques cosas a la basura de las organizaciones del hogar.
  • Puedes donar todo lo que está en buen estado a diferentes fundaciones a nivel nacional, siempre verificando que todo se encuentre en perfecto estado y limpio.
  • Otra opción es vender y tener un ingreso extra por todas esas cosas que ya no necesitas.
  • slide

6.- Llega el momento de ordenar, para esto debes almacenar todo por categorías y ser muy creativo, no podemos salir a comprar organizadores en estos momentos, pero seguro con lo que tenemos en casa podemos transformar nuestro espacio, de manera funcional.


Involucra a tu familia a organizar su espacio, motiva a los niños a desprenderse de las cosas y donar a quienes más lo necesitan. Si todos organizan te aseguro que el orden en tu hogar se mantendrá y reinará el bienestar.

Recuerda conservar solo lo que necesitas, usas y te hace feliz.


@organizatuespacioec




Estefanía Mora es comunicadora corporativa con una maestría en comunicación política y empresarial. Certificada como organizadora profesional de espacios, en México con Claudia Torre, bajo la metodología del O.R.D.E.N.®.
Nos encanta que Estefanía Mora sea parte de la comunidad Paseo San Francisco.

Estefanía Mora


¿Quieres leer más blog posts?


10% off

aplica restricciones