• slide

El habla del Ecuador. Diccionario de ecuatorianismos

Autor: Carlos Joaquín Córdova

Reseña por Andrea Naranjo, Directora USFQ Press

Sobre la obra

Carlos Joaquín Córdova (1914-2011), autor de la obra El habla del Ecuador. Diccionario de ecuatorianismos, es uno de los lexicógrafos más notables que ha tenido el país y, cuya trayectoria académica es un referente para los estudios lingüísticos y culturales del Ecuador. El investigador, además de escribir libros, colaboró con numerosas publicaciones en diversas revistas y, como miembro y director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, contribuyó activamente en la Real Academia Española como autoridad en lo concerniente a las variantes ecuatorianas.

En 1995, el autor publicó la primera edición del libro El habla del Ecuador. Diccionario de ecuatorianismos, que registran aquellas palabras y expresiones consideradas ecuatorianismos, es decir que solo se usan en nuestro territorio. Esta edición agrupa más de seis mil entradas publicadas en dos tomos. Esta investigación le tomó alrededor de 20 años, pues el autor no contó con un equipo de profesionales. Toda la información fue levantada por él mismo. La segunda edición salió en 2008 e incluyó tres mil nuevos términos, editados en tres tomos. Esta obra incluye quichuismos, americanismos, vulgarismos y demás términos locales que, en conjunto, reflejan la forma de vida de los ecuatorianos. En el año 2019 USFQ PRESS, la casa editorial de la Universidad San Francisco de Quito USFQ, publicó la tercera edición corregida y aumentada de la obra que incluye catorce mil nuevas palabras y frases en una edición de lujo (que comprende un solo libro). Las entradas a esta obra referencial no se agotan con la definición, sino que también contiene comentarios acerca del vocablo o la expresión. El autor se encarga de añadir un segmento crítico, donde examina la palabra, la frase, el dicho o el modismo que son propios de nuestra comunicación cotidiana.

Todos los factores extralingüísticos influyen en el habla de nuestra comunidad. Por esta razón, el autor enfoca su atención en la etimología de la palabras, es decir en su origen. Asimismo, los comentarios descritos intentan explicar el uso y el desuso de palabras y expresiones en los diferentes ámbitos de la sociedad: culturales, políticos, económicos, psicológicos, entre otros. En muchas ocasiones, las entradas del diccionario están respaldadas por citas literarias que funcionan como una referencia de su uso y expresión. De ahí que, la literatura se convierte en el vivo ejemplo sobre cómo utilizamos términos en específico; tal cual, como una nota, cuyo valor testimonial refuerza la investigación del autor a la hora de clasificar los contenidos del diccionario de ecuatorianismos.

Esta obra es un testimonio y un legado valioso de experiencias, costumbres, decires, paisajes y anécdotas que constituyen la infraestructura humana de nuestra tierra, que explica lo que somos y de dónde procedemos. Los diccionarios son libros de historia, geografía e inventario de la vida cotidiana. El libro captura la esencia del retazo cultural que nos constituye. La publicación de Carlos Joaquín Córdova Malo es eso, precisamente un registro del Ecuador sobre los cambios y fenómenos culturales que acontecieron y que ocurren hasta la actualidad.

Sobre el Autor

Carlos Joaquín Córdova Malo (Cuenca, 22 de abril de 1914 - Quito, 19 de diciembre de 2011) dedicó su vida a la educación, la investigación lingüística y la cultura. Su producción bibliográfica en la lexicografía constituye un legado académico, social y cultural para los ecuatorianos y, en sí, para el país. El académico publico dos libros: Un millar de anglicismos (1992) y El habla del Ecuador. Diccionario de ecuatorianismos (1995, 2008, 2019). Fue miembro y director de la Academia Ecuatoriana de la Lengua. Contribuyó activamente con la Real Academia Española. De hecho, en el año 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por su labor y trayectoria.

El libro  El habla del Ecuador. Diccionario de ecuatorianismos por Carlos Joaquín Córdova Malo se encuentra a la venta en The Owl, la librería del Paseo San Francisco. Puedes adquirirlo a través de sus redes sociales o al número 099 921 9724

• slide

Andrea Naranjo

@usfqpress

Andrea Naranjo editora, cuenta con tres maestrías, todas vinculadas al campo de las Humanidades. Actualmente, es directora de la casa editorial USFQ PRESS de la Universidad San Francisco de Quito USFQ. Es correctora profesional y trabaja en un plan de fomento a la lectura con el Municipio de Quito.
Nos encanta que Andrea Naranjo sea parte de la comunidad Paseo San Francisco.

Andrea Naranjo
¿Quieres leer más blog posts?