• slide

HOY LE DAMOS UN RESPIRO A LA TIERRA

Hace un año el Día de la Tierra tal vez pasó desapercibido para varios de nosotros, ¿les pasó?


Y es que este 22 de abril transcurre en un momento en la historia bastante particular, que sin duda nos invita a verlo con otros ojos y ojalá a no olvidarlo.

En medio de la crisis sanitaria, económica y social que vivimos es evidente que el medio ambiente ha mostrado una mejora desde que le bajamos el ritmo a nuestro acelerado estilo de vida. Se habla mucho de que le estamos dando un respiro al planeta y es que es este pare obligado ha permitido una reducción en los niveles de contaminación de muchas ciudades alrededor del mundo, donde nuestro Quito no ha sido la excepción. Científicos incluso hablan de una recuperación en la capa de ozono por el cambio en la concentración de dióxido de nitrógeno que proviene del transporte, fábricas, entre otros.

Además, nos hemos quedado maravillados con imágenes de los canales de Venecia con agua limpia, así como con fauna silvestre que al sentir más calma en nuestras ciudades ha salido a explorar nuevamente. Disfrutar de las cosas simples va tomando más sentido en estos días y ahora escuchamos sonidos de la naturaleza que tal vez siempre estaban ahí pero no nos dábamos el tiempo de apreciar.

Sin embargo, ¿qué va a pasar cuando termine la cuarentena?

Algunas investigaciones muestran que sí existe una relación directa entre el cambio climático y  la destrucción de la biodiversidad, con la propagación de enfermedades infecciosas como la que hoy estamos enfrentando. Está claro que no deberíamos volver al mismo estilo de vida que teníamos antes.

Por eso, hoy les quiero invitar a que hagamos algunos cambios:

  1. Reciclar nuestros desechos en casa. Así generamos consciencia de todo lo que desechamos y empezamos a reducir la basura que producimos.
  2. Aprender a compostar. La descomposición de los desechos orgánicos es una de las principales causantes de los gases de efecto invernadero.
  3. ¿Qué tal si nos planteamos tener nuestro propio huerto en casa? Si no contamos con mucho espacio podemos empezar con un pequeño huerto condimentero en la cocina.
  4. Cuando vayan a comprar algo nuevo reflexionar si en verdad necesito o voy a usar lo que quiero comprarme.
  5. Si es que efectivamente lo voy a comprar, debo preguntarme: ¿Qué tipo de impacto social y ambiental quiero que tenga cada una de mis decisiones de compra? Por eso conocer la trazabilidad de los productos es clave. Al final si yo tengo el dinero, tengo el poder, ¿no creen?
  6. La responsabilidad no termina en el acto de compra, debemos también tomar acción después. Por ejemplo: reciclar los empaques o darle una segunda vida a las cosas.

Hoy que le damos un respiro a la Tierra es un buen momento para decidir quiénes seremos cuando termine la cuarentena.


Daniela Álvarez

@nunalifestyle



Comunicadora y MBA en Emprendimiento e Innovación. Actualmente se desempeña como marketera y se define como fan de las marcas con triple impacto. Cree en el consumidor como agente de cambio y es la fundadora y editora de la plataforma colaborativa @nunalifestyle.
www.nunalifestyle.com

Nos encanta que Daniela Álvarez sea parte de la comunidad Paseo San Francisco.

Daniela Álvarez


¿Quieres leer más blog posts?